PRUNA GASTRONÓMICA
Pruna es una localidad que se caracteriza por la variedad de materias primas de las que dispone gracias al complejo serrano que nos rodea en el cual podemos poner a prueba nuestros sentidos. Entre la vegetación mediterránea de monte bajo especialmente variada en herbáceas (aromáticas, flores, espinos) y arbustos (lentiscos, madroños, endrinas) con la presencia de árboles (acebuches, encinas, olivos) podemos distinguir olores, colores y sabores propios de nuestro paisaje imprescindibles en gastronomía.
En función de la época del año, podemos ver un mosaico de colores variados y cambiantes. En otoño disfrutamos de los tonos amarillentos y marrones que van tomando la mayoría de arbustos entre los que destacamos los frutos rojos de los madroños, en invierno el manto verde adquiere toda su intensidad, en primavera el festival de colores de lirios y orquídeas silvestres se ve acompañado de la flor blanca de las majoletas y la amarilla de aulagas y en verano los verdes de fondo se suavizan y entre ellos aparecen toques amarillentos de la manzanilla y azules violáceas de las endrinas.
También podemos disfrutar de los olores de muchas de estas especies. Mientras pasea por nuestras sierras, especialmente en verano cuando el calor aprieta y apenas queda agua en el subsuelo, los aromas de tomillo, romero, orégano, manzanillas entre otros le llegarán con intensidad. En primavera los olores de las flores de jara y orquídeas así como de los hinojos le agradarán en su paseo.
Y finalmente, tras una jornada de actividad en la naturaleza, le encantará descubrir que esta variedad también aparece en la mesa. En los Bares y restaurantes de Pruna podrá degustar los productos de nuestra sierra según la temporada: Tagarninas y espárragos en cualquiera de sus formas de preparación (guisos, tortillas, fritos) hinojos y cardos en los caracoles, tomillos y romeros en carne de caza, aceite de su olivar, madroños en los postres, manzanillas y tilas naturales en las infusiones, aromas de endrinas en el pacharán que se sigue haciendo de forma artesanal, entre otros muchos.