RECETAS TRADICIONALES
SOPA SECA DE TOMATE HERVÍA
Plato tradicional que se adaptaba al hogar y al momento del año en el que se elaboraban. Así en la temporada de matanza del cerdo se acompañaba con chorizo y morcilla frita, en época de espárragos añadiéndole éste con huevo y cuando no se podía incorporar algún otro producto se servía sola.
Ingredientes: 1 pan de pueblo (500g), 1 kilo de tomates maduros, 6 dientes de ajos, ¼ kilo de pimientos verdes, un vaso de aceite de oliva y sal. Se puede añadir: Espárragos, huevos, chorizo y morcilla.
Leer más…
En una sartén se pone a calentar el aceite y se incorpora los dientes de ajos pelados y enteros. Cuando se empieza a dorar se incorpora el pimiento troceado, una vez pochado el pimiento se añade los tomates pelados y troceados y se deja hervir durante 20 minutos aproximadamente incorporando la sal al gusto. Se desmenuza el pan a pellizcos (sobre todo la miga) y se agrega a lo anterior y a fuego lento se hierve toda la masa hasta que reduzca el caldo y tome un color doradito y quede seca. Una vez apartado se sirve con un chorreón de aceite de oliva.
Si se quiere añadir espárragos, huevo, chorizo y morcilla, una vez que se ha sofrito el tomate se añade los espárragos y el chorizo troceado, movemos un poco e incorporamos agua y sal. Dejamos cocer 30 minutos aproximadamente, partimos los huevos y añadimos uno a uno a la sartén. Troceamos la morcilla y el pan que introducimos con cuidado cubriéndolo con el sofrito para no romper los huevos. Por último añadimos la morcilla un par de minutos antes de apartar. ¡Listo para degustar!!!.
COCIDO DE VERDOLAGA
Receta propia de invierno. Cualquier hierba es válida en la composición de potajes y cazuelas, especialmente en aquellos días en los que por razones religiosas o económicas estaba vetada la ingesta de carnes la olla debía ser completada con todo tipo de verduras, o las que se podían tener a mano como es el caso de la verdolaga.
Ingredientes: 750g de garbanzos, 250g de carne de cerdo , 2 muslos de pollo, 1 hueso espinazo, 1 trozo de tocino fresco, 1 trozo de corteza, 2 patatas, 2 manojos de verdolaga, sal y agua.
Leer más…
La noche anterior se ponen los garbanzos en remojo en una olla. A la mañana siguiente se le renueva el agua hasta que cubra y se le da la siguiente compañía: la carne de cerdo, el pollo, el hueso, la corteza, el tocino y sal. Tras una espera de una hora a fuego lento se levanta la tapa y se añade la verdolaga y las patatas cortadas en gajos dejándola hervir media hora a fuego lento y ya está lista para saborear.
TAGARNINAS ESPARRAGÁS
Las tagarninas esparragadas, o como decimos en Pruna «esparragás», es una receta muy tradicional de nuestra localidad, una forma muy habitual de cocinar tanto las tagarninas como los espárragos trigueros. Una receta de origen humilde pero de sabor delicioso, bajo coste y fácil elaboración. Es un plato sabroso, de cocina antigua, la cocina de las abuelas y suele acompañarse con huevos escalfados en el mismo guiso, por lo que os aconsejo que compréis un buen pan de pueblo para disfrutar de esta receta de toda la vida.
Ingredientes: 5 manojos de tagarninas, 4 dientes de ajos, 2 rebanadas de pan, 2 hojas de laurel, 4 huevos, 1 chorizo, 1cucharadita de pimentón, unas gotas de vinagre, aceite de oliva, agua sal.
Leer más…
Limpiamos las tagarninas, le quitamos las hojas, lavamos y troceamos. Cocemos las tagarninas en una cazuela con agua hirviendo durante 30 minutos, Se escurre y reservamos el agua de la cocción pasada por un colador. En una sartén grande con abundante aceite caliente, incorporamos los ajos pelados y las hojas de laurel y lo doramos. En el mismo aceite freímos las dos rebanadas de pan. Retiramos todos los ingredientes y lo trituramos en el mortero con la cucharada de pimentón, un par de gotas de vinagre y sal. Incorporamos las tagarninas cocidas y escurridas a la misma sartén y la freímos junto con los ingredientes que hemos molido en el mortero, añadimos un poco de agua reservada y removemos. Freímos en otra sartén un chorizo troceado y una vez frito lo incorporamos a las tagarninas. En un plato, cascamos 4 huevos y lo incorporamos a la sartén sin remover para que no se rompan y se escalfen con el calor del guiso.
POTAGE CAMPERO
Plato de origen humilde que debe precisamente su riqueza a la escasez de recursos ya que había que echar mano de las hortalizas de temporada y productos derivados del cerdo. Se preparaba como plato único, tradicionalmente en invierno después de una jornada de trabajo campestre, por su aporte nutritivo y calórico, ya que servido bien calentito era una opción perfecta cuando la temperatura empezaba a bajar y la lluvia hacía acto de presencia.
Ingredientes: ¼ kilo de garbanzos, ¼ kilo de habichuelas, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 1 tomate, 3 o 4 dientes de ajos, 2 patatas, un buen trozo de chorizo, un trozo de morcilla, ½ cucharada de pimentón dulce, agua, sal y aceite de oliva.
Leer más…
Poner en remojo la noche anterior los garbanzos y las habichuelas junto a una cucharada de sal y agua templada.
Al día siguiente en la olla introducimos todos los ingredientes: garbanzos y habichuelas escurridas, cebolla, pimiento, tomate, patatas, chorizo y morcilla. Cubrimos con agua, añadimos un chorreón de aceite y una pizca de sal y el pimentón dulce.
Cerramos la olla y la dejamos cocinar unos 90 minutos aproximadamente. Una vez cocinado sacamos los aliños, los trituramos y volvemos a incorporar a la olla. Dejamos hervir unos minutos y a comer!!!
ARROPE DE MIEL
El arrope es uno de los dulces caseros y fáciles de preparar más antiguos que se conocen en nuestra localidad. Es un dulce típico que elaboraban antiguamente en muchas casas de apicultores con los restos de miel cosechadas en sus colmenas. De estos restos elaboraron, entre otras, la rica receta de arrope de miel y calabaza, utilizándose también como método de conservación de la cosecha del momento.
Ingredientes: Agua de cal suficiente para cubrir, 1 litro de agua potable, 2 litros de miel de abejas, 3 kilos de calabaza limpia.
Leer más…
Se limpia y se trocea la calabaza y se cubre con agua de cal clara durante 30 horas, pasado ese tiempo lo lavamos bajo el grifo con abundante agua. A continuación, ponemos un litro de miel de abejas y otros de agua al fuego en una sartén y añadimos la calabaza. Lo dejamos hervir a fuego medio hasta que reduzca un poco y le añadimos el otro litro de miel. Sabemos que está en su punto cuando tiene la misma consistencia que la miel.
GACHAS
Las gachas dulces son un ejemplo de lo que antaño era la cocina humilde, un postre enérgico elaborado como toda receta tradicional con ingredientes básicos pero no por ello menos deliciosos, típico de invierno aunque lo podemos comer en cualquier época del año. Una receta de las de toda la vida en la cocina de nuestras abuelas, sencilla de hacer y con muchísimo sabor.
Ingredientes: 2 litros de agua, 2 palos de canela en rama, 550g de harina, 250g de aceite, 200g de pan, 300g de azúcar, 100g de almendras, 20g de matalahúga, canela molida al gusto.
Leer más…
Se pone en un cazo con agua a calentar y cuando empieza a hervir se echa las almendras y se retira del fuego antes que vuelva a hervir, al minuto se lavan con agua fría, se le quita la piel y se reservan. Se trocea el pan y se fríe en una sartén onda con abundante aceite y se reserva. A continuación en una sartén grande con un poco de aceite se fríen las almendras hasta que estén un poquito doradas sin pasarse y se reservan. En ese mismo aceite se echa la matalahúva, harina, agua, una pizca de sal y 200g de azúcar. Se remueve constantemente hasta que empiece a espesar. Es el momento de añadir las almendras y el pan frito sin parar de remover hasta que cuaje.
Se puede presentar en la misma sartén o en platos individuales espolvoreados con canela molida y el azúcar restante.
ROSCOS DE ANÍS
Su sencilla elaboración con ingredientes nada caros a base de harina, huevos y azúcar, hizo mucho por nuestros antepasados en épocas donde la abundancia escaseaba y hoy en día seguimos comiéndolos en determinadas fechas acompañados con un buen tazón de chocolate, haciéndonos volver al pasado y recordar los sabores de la cocina de nuestras abuelas, en un homenaje a todo ese legado de recetas caseras que van pasando de generación en generación y del que los roscos de anís son el principal estandarte.
Ingredientes: 400g de azúcar, 3 huevos, medio litro de leche, 4 cucharadas de aceite, 4 cucharadas de anís, 2 limones, 15g de levadura, 550g de harina, ½ l de agua.
Leer más…
En primer lugar rallamos los limones en un bol e incorporamos los huevos y el azúcar y batimos. Añadimos el aceite, la leche y dos cucharadas de anís y mezclamos bien. Añadimos la mitad de la harina y la levadura, batimos y echamos el resto de harina. Renovemos bien, la mezcla estará lista cuando al cogerla no se queda pegada en las manos y dejamos reposar una hora.
En una sartén ponemos abundante aceite de girasol y mientras se calienta hacemos la forma del rosco con la masa. Una vez fritos pasamos los roscos por el almíbar de anís (agua, azúcar y dos cucharadas de anís)
TORTA DE HORNAZO
El hornazo es una torta dulce elaborada a base de masa de pan y decorada con azúcar y canela. Su elaboración y consumo está vinculada a la semana Santa y Pascua, como dulce típico de estas fechas.
Ingredientes: 1 Kg de masa de pan, 1/4 Kg de aceite, 1/4 de azúcar, 1 cucharada pequeña de bicarbonato (por kilo de masa), un puñado de ajonjolí, un puñado de almendras tostadas y molidas y unas cuantas enteras para decorar las tortas, canela molida, ralladura de limón.
Leer más…
Lo primero es coger la masa y dividirla en trocitos para irle integrando el aceite, una vez integrado todo el aceite en la masa ponerle el resto de ingredientes y amasar bien. Formar las tortas en papel de estraza y dejarlas reposar unas horas antes de llevarlas al horno por último se decoran con almendras enteras y un poco de azúcar espolvoreada.