CAMINO DE SANTIAGO DE LA FRONTERA
El camino jacobeo de la frontera hacia Santiago de Compostela es una de las opciones disponibles para quienes deciden peregrinar y hacer el Camino de Santiago. Recibe el nombre ya que originalmente marcaba los límites políticos y físicos entre los reinos de Castilla y Granada existentes durante la época bajomedieval, convirtiéndose en camino de peregrinación para los cristianos alojados en esta zona.
Se crea como alternativa para conectar varios parajes naturales que atraviesan Andalucía y Extremadura, recorriendo 26 municipios, de los cuales, uno es de Cádiz, 20 son sevillanos y cinco de Badajoz. Parte de la localidad de Olvera, en Cádiz, recorriendo Sevilla y enlazando con la Vía de la Plata en Los Santos de Maimonas, provincia de Badajoz.
El tramo del camino de la provincia de Sevilla, el cual discurre desde Pruna a Guadalcanal, se inicia en nuestra localidad, Pruna, tiene un desarrollo de poco más de 11 km hasta la localidad de Algámitas, su dificultad es moderada, alcanzando el punto más alto de la etapa los 700 m sobre el nivel del mar.
Leer más…
La etapa comienza en la iglesia de San Antonio Abad, de estilo barroco, digna de visitar por su característica cúpula, el Cristo de la Vera Cruz o la cantidad de retablos de distintos estilos artísticos que se encuentran en su interior.
A pocos metros de la iglesia, en la Plaza de San Antonio, encontramos el monolito que nos identifica como pueblo que pertenece al Camino de la Frontera. Seguimos dirección al cementerio por la calle Miguel Sánchez, una vez pasado éste tomamos el primer carril a la derecha, dejando ya atrás el casco urbano, para emprender el camino entre fincas y olivares hasta llegar a una bifurcación donde giramos a la derecha para encontrarnos a unos dos kilómetros con los Nacimientos.
Continuamos siguiendo las flechas y cruces amarillas que nos acompañan durante todo el recorrido guiándonos por el camino natural hasta Algámitas donde finaliza la primera etapa.