HISTORIA Y CURIOSIDADES DE LA ROMERÍA

La génesis de esta peregrinación se remonta a los albores del siglo XVII, esto lo sabemos gracias a una carta del 9 de abril de 1878 donde Sebastián Fernández Andrade, párroco de Pruna, contesta a un oficio de la alcaldía constitucional de la villa. En ella, nos cuenta que en 1614 vecinos del pueblo “llevaron la Ymagen de la Concepción” al templo de Caños Santos –fundado por Juan Téllez Girón, IV conde de Ureña, en 1542 en el término de Olvera–, debido a las penurias y escasez de agua que asolaban sus campos. Sus plegarias fueron escuchadas, llegó el agua que tanta falta les hacía y por gratitud a la Virgen organizaron una hermandad que se encargaría de realizar este peregrinaje anualmente.

Leer más…

Desde 1614 hasta 1916 se realizaba el mismo trayecto, salida al alba desde la iglesia San Antonio Abad tomando la Cañada Real de Alcalá del Valle hasta llegar al Convento de Caños Santos (unos 8 Km aproximadamente). Pero por varios motivos tales como que el templo se abandona en el siglo XIX y sucesivas quejas y denuncias de los propietarios de los terrenos que atravesaba la procesión (sobre todo desperfectos en los sembrados, ya que había zonas donde los peregrinos tenían que pasar campo a través) hicieron que la meta de esta romería cambiara. Se pasó a un punto intermedio de la ruta, en donde se hacía una parada en el camino hacia Caños Santos, ya dentro del término de Pruna, conocido como “El Molinillo”. Actualmente se puede apreciar los restos de un altar a la Virgen (en concreto una pared con restos de pigmentos azules como podemos ver en la imagen).

Romería de la Pura y Limpia Concepción en la zona del “El Molinillo” (1947).

Gracias a esta carta podemos observar la reticencia del viejo párroco, que por tradición oral se sabe que era un poco cascarrabias, de hacer la misa a las cuatro o cinco de la tarde cuando los fieles venían de vuelta y pidiendo que para la próxima celebración de la romería se  lleven a cabo soluciones a este problema.. El motivo de toda esta disputa fue que tenía que ayunar desde medianoche del día anterior hasta la hora de la misa en la Iglesia San Antonio Abad cuando se terminase el camino.

En el periodo de la Guerra Civil (1936-1939) no se llegó a celebrar, uno de los principales motivos, a parte de las consecuencias del conflicto, fue el incendio de la parroquia de Pruna donde se quemó la imagen de la Pura y Limpia Concepción, no teniendo una nueva talla hasta 1938, obra de Antonio Castillo Lastrucci. Entre 1940 y 1946 se retoma el peregrinaje hacia “El Molinillo” y se empieza a celebrar, la fiesta romera en sí, en el Cerro del Navazo, a unos cuatro kilómetros del casco urbano.

Antigua imagen de la Pura y Limpia Concepción en 1909

Por diferentes motivos la zona del molinillo ya no era un lugar propicio para tan solemne celebración, por lo que a finales de los años sesenta entre la Hermandad de la Vera Cruz y el párroco don Joaquín González Prieto, realizaron una colecta popular para la construcción de una ermita en el Cerro del Navazo, cuyos terrenos fueron donados por Andrés Fernández González, hermano mayor de la hermandad. Las obras del edificio se acabaron en el verano de 1968, celebrándose la romería por primera vez, ya con la ermita, el 4 de mayo de 1969 (para ver imágenes de la Ermita del Navazo véase página de «Patrimonio»).

Tanto el diseño de la ermita como la decoración de la carroza y templete –adquiridos por la hermandad en 1995, desde entonces en el camino la Pura y Limpia va tirada por bueyes- son obra del artista local Antonio Sánchez Barrera.

Disfruta…

Pruna, Atalaya de Sevilla